Registrarme Olvidé mi contraseña /

Nivel II

Nivel
SNI

Titular A

Calificacion
Curricular

Lineas de Interés
Centro de Investigación
Investigador
Publicaciones


Leucemias Pediatricas

Leucemias Pediátricas: Responsable Dra. V. Carolina Bekker Méndez. Actualmente la incidencia de las leucemias en México se ha reportado como de las más altas mundialmente, de ahí nace la necesidad en la Unidad de crear protocolos que identifiquen la prevalencia de las translocaiones y/o re-arreglos genéricos en niños con Leucemia Aguda Linfoblástica que se atienden en hospitales públicos en la ciudad de México (1,2). Para el protocolo de Detección de translocaciones relevantes por PCR en pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica se incluyeron ocho hospitales nacionales: Hospital General CM La Raza, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI, Hospital General de México, Hospital Pediátrico Moctezuma, Hospital Juárez de México, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y Hospital Regional No.I Carlos Mc Gregor. El objetivo principal fue el establecer una red de colaboración para la investigación que busca las causas de la leucemia infantil. Red organizada y conformada por el Dr. Juan Manuel Mejia Aranguré de la Coordinación de Investigación en Salud IMSS. Se le denomino Grupo Inter-Institucional para la identificación de las causas de Leucemia en niños o por sus siglas en inglés, Mexican Inter-institutional Group for the Identification of the Causes of Childhood Leukemia (MIGICCL).

Presencia de Mutaciones de Resistencia en Gag y en la proteasa del VIH en Pacientes Mexicanos No experimentados a terapia antirretroviral del Hospital de Infectología Daniel Méndez Hernández CMN “La Raza”.

Los inhibidores de la proteasa (IP) están entre los fármacos antirretrovirales más utilizados en el tratamiento de la infección por el VIH; sin embargo, el fracaso terapéutico durante el tratamiento con IP sigue siendo un problema significativo. La resistencia a los IP se desarrolla por la acumulación de mutaciones primarias y secundarias en la proteasa y en Gag. Se ha demostrado que las mutaciones en Gag en ausencia de mutaciones en la proteasa detectadas en pacientes no experimentados a TAR y experimentados están asociadas con falla virológica. En México se han realizado pocos estudios de resistencia transmitida a fármacos y se han centrado principalmente en la detección de mutaciones de resistencia en la RT y la PR. Amerita determinar la presencia de resistencias transmitidas al Gag en nuestro país, lo cual sería de importancia para considerar la efectividad de los esquemas con IP en primera línea.