Registrarme Olvidé mi contraseña /

Nivel II

Nivel
SNI

Asociado D

Calificación
Curricular

Lineas de Interés
Centro de Investigación
Investigador
Publicaciones


Rita Gómez Díaz

Sitio web

Mauricio Salcedo

Sitio web

Jorge Valencia Ortega

Sitio web

COMPARACION DE NIVELES CIRCULANTES DE OMENTINA-1, DE SU EXPRESION EN TEJIDO ADIPOSO VISCERAL Y DE SU RELACION CON PROCESO INFLAMATORIO ENTRE MUJERES EMBARAZADAS CON Y SIN DIABETES GESTACIONAL

La diabetes mellitus gestacional es la alteración metabólica obstétrica que se presenta con mayor frecuencia en nuestro país representando más del 90% de los casos de diabetes que complican un embarazo. Además, cada año se incrementa esta complicación como consecuencia del aumento de la obesidad en edades reproductivas. Este problema se asocia con resultados maternos y neonatales adversos, además las pacientes con diabetes mellitus gestacional tienen mayor riesgo de padecer DM2 y enfermedad cardiovascular en los años siguientes a su embarazo. Sin embargo, el mecanismo fisiopatológico del padecimiento no se conoce con exactitud. De ahí nuestro interés en entender mejor su fisiopatogenia al estudiar la participación del tejido adiposo a través de la secreción de una adipocina descrita recientemente que es la omentina-1 y su relación con el proceso inflamatorio, el cual ha sido relacionado con las alteraciones metabólicas.

RELACIÓN DE LA EXPRESIÓN DE LOS GENES REGULADORES DEL METABOLISMO DE LÍPIDOS CON EL RECEPTOR X FARNESOIDE EN TEJIDO ADIPOSO VISCERAL DE MUJERES CON DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

En México, la DMG es una de las complicaciones del embarazo más frecuentes, representando más del 90% de los casos de diabetes en la gestación. Es de resaltar que la DMG se asocia con resultados adversos tanto en la madre como en el neonato, ya que en ambos incrementa el riesgo de desarrollar obesidad, DM2 y enfermedad cardiovascular. Se ha documentado ampliamente que el estado nutricional tiene relación con el riesgo de DMG, de modo que el sobrepeso, la obesidad y la excesiva ganancia de peso gestacional son factores de riesgo para el padecimiento, e interesantemente, la DMG también se asocia con un estado dislipidémico; no obstante, los mecanismos y conexiones fisiopatológicas subyacentes no han sido completamente dilucidados. De ahí nuestro interés en entender mejor la fisiopatogenia de la DMG al estudiar la relación entre la expresión del factor transcripcional FXR con la expresión de los genes reguladores del metabolismo de lípidos LPL, SLC27A2, SLC27A4 y DGAT2 en TAV de mujeres con DMG comparadas con controles.

Asociación de la proteína de unión del retinol y sus polimorfismos con la resistencia a la insulina en la diabetes gestacional.

La DMG se considera como un factor de riesgo importante para el desarrollo de DM2. Se ha intentado encontrar algún marcador bioquímico que aumente el valor predictivo. Existen estudios a este respecto con la determinación de diversas adipocinas como adiponectina, leptina y TNF-a. Se desconoce si la adipocina RBP4, la cual fue descrita recientemente, pudiera tener una participación en la diabetes gestacional y en el riesgo a desarrollar DM2.

NIVELES SÉRICOS DE miRNA-17-5p, miRNA-221, miRNA-195, LEPTINA, ADIPONECTINA Y RESISTENCIA A LA INSULINA EN MUJERES POSMENOPAUSICAS OBESAS Y NO OBESAS

Las mujeres en posmenopausia tienen mayor peso y masa adiposa total comparadas con mujeres en premenopausia por los cambios hormonales y cambios en el estilo de vida. Este incremento se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina, DM2, dislipidemia y cáncer de mama. Los miRNAs son biomarcadores novedosos con una participación importante en una gran variedad de procesos biológicos que incluyen la diferenciación de adipocitos, integración metabólica y resistencia a la insulina. El estudio de esta moléculas y sus genes blanco puede ayudar a identificar nuevas rutas involucradas en enfermedades metabólicas complejas mejorando nuestro entendimiento de diferentes desordenes metabólicos como la obesidad.

  • Doctorado 2011
    UNAM

  • Maestría 2004
    UNAM

  • Licenciatura 1999
    UNAM

Ligas de interés