Registrarme Olvidé mi contraseña /

Nivel I

Nivel
SNI

Titular B

Calificación
Curricular

Lineas de Interés
Centro de Investigación
Investigador
Publicaciones


Knut Larsson

Sitio web

Gregorio Pérez-Palacios

Sitio web

Fred Naftolin

Sitio web

Per Sodersten

Sitio web

José Luis Contreras

Sitio web

Barry R Komisaruk

Sitio web

Ana Elena Lemus

Sitio web

Gustavo A. García de la Mora

Sitio web

Marco A. Cerbón

Sitio web

C. Wayne Bardin

Sitio web

Narendra Kumar

Sitio web

Martha Romano

Sitio web

José Miguel Cervantes Alfaro

Sitio web

Marisela Hernández-González

Sitio web

Armando Mansilla-Olivares

Sitio web

Marcela Arteaga-Silva

Sitio web

Carlos Beyer-Flores

Sitio web

Ignacio González-Burgos

Sitio web

María Esther Olvera-Cortés

Sitio web

Rosa María Vigueras-Villaseñor

Sitio web

Julio César Rojas-Castañeda

Sitio web

Anders Agmo

Sitio web

2000-2002: “Análisis del efecto neuroprotector de la progesterona en contra de isquemia-anoxia cerebral global aguda en la rata”. CONACYT, 31073-M.

Implicó el establecimiento del modelo experimental de isquemia global aguda en ratas, con las ventajas de proporcionar resultados reproducibles, realizar evaluaciones conductuales de funciones cognoscitivas como el aprendizaje y la memoria, implicar bajo costo de los animales de experimentación, baja demanda de espacio físico y facilidad en el manejo de los animales, sin mayores cuestionamientos éticos. Dio lugar a dos tesis de Licenciatura en Biología y a dos publicaciones en revistas indizadas: Neuroscience Letters, Restorative Neurology and Neuroscience.

1997-1999: “Análisis del efecto protector de la progesterona contra el daño provocado por isquemia-anoxia cerebral global aguda en el gato”. CONACYT, 3400P-M9608.

Utilizando un modelo experimental de isquemia cerebral en gatos, se describieron los efectos de tratamientos neuroprotectores que redujeron las deficiencias clínicas y redujeron la pérdida neuronal en el hipocampo, provocada por la isquemia. Fue una de las primeras demostraciones de los efectos neuroprotectores de la progesterona ante la reducción del flujo sanguíneo cerebral. Dio lugar a una tesis de Doctorado en Ciencias en la UNAM y a dos publicaciones en la revista indizada Archives of Medical Research, del IMSS-Elsevier.

2003-2004: “Análisis funcional de los efectos neuroprotectores de la progesterona en contra del daño por isquemia cerebral global aguda en la rata”. IMSS, FP-2003/035 y 451.

Utilizando uno de los modelos más aceptados de isquemia cerebral global en ratas, se analizaron algunas alteraciones neuropatológicas y de funciones cognoscitivas dependientes del hipocampo y de la corteza cerebral prefrontal; así como los efectos neuroprotectores de progesterona y uno de sus metabolitos. El proyecto dio lugar a una Tesis de Maestría en Biología Experimental, UNAM 2005 Una Tesis de Licenciatura en Biología, BUAP, Puebla, 2009 Y a 3 Publicaciones: dos artículos en revistas indizadas y un capítulo de revisión.

2004-2005 "Efectos de la progesterona y de la alopregnanolona sobre la expresión de genes de daño y reparación neuronal en ratas sometidas a un periodo de isquemia cerebral global aguda". Financiamiento del IMSS-2004/070

El análisis inmunohistoquímico de la presencia de proteínas indicadoras de la expresión de los genes Bax y Bcl-2 dio información de los efectos de la progesterona y de uno de sus metabolitos sobre estas protínas, que se interpretan como indicadores de daño y de reparación neuronal, respectivamente. El proyecto dio lugar a una tesis de la Maestría en Biología Experimental, UNAM, 2006; y a la publicación de un artículo en revista indizada.

2005-2006 “Efectos neuroprotectores de la progesterona en contra del daño por isquemia: Posible incremento de la neurogénesis en el hipocampo y su relación con la preservación/recuperación funcional cognoscitiva”. Financiamiento IMSS: 2005/1/I/042.

Con procedimientos de marcaje y análisis cuantitativo de compuestos indicadores de la presencia de neuronas de nueva formación, se obtuvo evidencia de que el tratamiento con progesterona a ratas sometidas a isquemia cerebral global incrementó el número de nuevas neuronas, interpretado como un indicador de plasticidad neuronal, promotora de fenómenos de reparación. Este proyecto dio lugar a una parte de la tesis de un alumno del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, UNAM, y a una publicación en una revista indizada, Neurological Research.

2006-2008 “Efectos neuroprotectores de la progesterona en contra del daño por isquemia: Posibles modificaciones de la citoarquitectura de las neuronas piramidales del hipocampo y su relación con la preservación/recuperación de funciones cognoscitivas”. Financiamiento IMSS: 2006/1/IA/029

Mediante un procedimiento de impregnación de neuronas en cortes histológicos gruesos, útil para estudiar la morfología de neuronas en su totalidad, incluyendo sus ramificaciones y la abundancia de los sitios de sinapsis en las espinas dendríticas, se obtuvo evidencia de las alteraciones citoarquitectónicas de las neuronas de ratas sometidas a isquemia; y la similitud de la citoarquitectura de las neuronas de animales sometidos a isquemia pero que recibieron tratamiento con progesterona, en comparación con animales sanos, sin reducción del flujo sanguíneo. La citoarquitectura neuronal es resultado de fenómenos de plasticidad estructural que participan en la neurorrecuperación. El proyecto dio lugar a una parte de la tesis de un alumno del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, UNAM y a un artículo .en revista indizada, Restorative Neurology and Neurosciences, 2012.

2011-2013 “Efectos de la progesterona sobre la reacción glial y sobre factores reguladores del crecimiento axonal, en relación con indicadores de la integridad funcional del hipocampo, en ratas sometidas a isquemia cerebral global aguda”. Financiamiento IMSS, FIS/IMSS/PROT/G10/827.

El proyecto dio evidencia de los efectos del tratamiento con progesterona, inhibiendo fenómenos restrictivos del crecimiento de neuritas, como parámetros de la recuperación cerebral estructural después de un periodo de reducción del flujo sanguíneo cerebral. El proyecto dio lugar a parte de la tesis de una alumna del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, UNAM, 2014, a una Tesis de Maestría en Ciencias en Farmacología, Escuela Superior de Medicina, IPN, 2012 y a una Tesis de Maestría en Ciencias Biológicas (Biología Experimental), Facultad de Medicina, UNAM 2013. Dio lugar a un artículo en revista indizada, Brain Research 2014 y a dos que se encuentran en preparación.

2012 - 2014: Efectos de la progesterona sobre algunos indicadores tardíos de daño neuronal en ratas sometidas a isquemia cerebral global aguda. Financiamiento CIS, IMSS: FIS/IMSS/PROT/G11-2/1029.

Se analizó la presencia y la actividad de Capasa-3, como factor que participa en la muerte neuronal por apoptosis, y se obtuvo evidencia del aumento de estos parámetros en las ratas sometidas a isquemia cerebral global; así como de su reducción en las ratas sometidas a isquemia y tratadas con progesterona. Estos indicadores coincidieron con una disminución del número de células positivas a TUNEL, también indicador de muerte por apoptosis, en las ratas sometidas a isquemia y su menor número en las ratas tratadas con progesterona. El proyecto dio lugar a una parte de la tesis de la alumna del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, UNAM, 2014, y a un artículo en revista indizada, Neuroscience Letters, 2013.

  • Doctorado 1985
    UNAM
    El Doctorado en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la UNAM, de manera similar a como están conformados los Planes de estudios en la actualidad, consistía en la presentación de un proyecto de investigación a desarrollarse en cuatro años. En mi caso se trató de un proyecto original, del cual derivaron al menos tres artículos que se publicaron en revistas de alto impacto como Physiology and Behavior y Pharmacology, Biochemistry and Behavior. Cada semestre se hacía un seguimiento de los avances y al final, se celebraba el examen de grado con 5 sinodales.
  • Maestría 1974
    UNAM
    La Maestría en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la UNAM, estaba conformada, en ese entonces, por un plan de estudios a base de materias que daban una orientación a la preparación de cada alumno en las diversas ramas de la Biología. En mi caso, se cursaron materias de Neurofisiología, Neuroendocrinología, Bioquímica de esteroides, Estadística, Diseño experimental, etc.
  • Licenciatura 1971
    UNAM

Ligas de interés