Microbiota intestinal y disfunción endotelial asociados al aumento de peso en pacientes con VIH tratados con inhibidores de la integrasa
La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un problema de salud pública a nivel global que ha cobrado alrededor de 40,1 millones de vidas alrededor del mundo. En México, las guías de tratamiento antirretroviral (TAR) fueron modificadas a partir del año 2019 con el objetivo de brindar mayor beneficio a la salud de las personas que viven con VIH y en este cambio se incluyeron los inhibidores de la integrasa (INsTI). Sin embargo, el TAR trae consigo efectos secundarios no deseados y en el caso de los INsTI se ha reportado una tendencia hacia el aumento de peso corporal de los pacientes. Ante esta situación, existe una preocupación fundamentada por un incremento en la incidencia de enfermedades crónicas asociadas a la obesidad como son la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares (ECVs) y el deterioro neurocognitivo de los portadores del VIH. Tanto la infección por VIH como el uso de antirretrovirales modifican la composición de la microbiota intestinal y en estudios independientes se ha demostrado que la disbiosis intestinal está fuertemente relacionada con el desarrollo de aterosclerosis y ECVs, así como con el aumento de peso. Existe muy poca información que analice la disbiosis intestinal posterior al TAR con INsTI en pacientes mexicanos, por lo que adquirir conocimiento más detallado de los cambios en la microbiota y los procesos metabólicos asociados con estos cambios, permitirán una atención más personalizada de cada paciente y posiblemente a mediano plazo, poder establecer guías de ajuste de medicamentos para la prevención de complicaciones como la obesidad y ECVs.
Objetivo. Caracterizar la microbiota intestinal y la disfunción endotelial en pacientes con VIH, tratados con inhibidores de integrasa y que experimentan ganancia de peso.