Registrarme Olvidé mi contraseña /

Nivel III

Nivel
SNI

Titular C

Calificación
Curricular

Lineas de Interés
Centro de Investigación
Investigador
Publicaciones


Luis Miguel García Segura

Sitio web

Antonio Camins Spuny

Sitio web

Evaluación preclínica de moléculas con efecto antiinflamatorio y antioxidante en un modelo animal de Síndrome Respiratorio Agudo Severo

La COVID-19 se ha convertido en un problema de salud pública mundial, y esto en gran parte se debe a que el número de infectados pueden duplicarse cada 7 días y cada paciente tiene la posibilidad de diseminar la infección a otras 2.2 personas. La mayoría de los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 desarrollan síntomas leves y se resuelven de forma espontánea, situación que aplica especialmente a los individuos jóvenes según reportes internacionales. Desafortunadamente en México, la pandemia de COVID-19 continúa en aumento y hasta el 24 de abril se registran 12 mil 872 contagios confirmados y mil 221 decesos. A diferencia de lo presentado en otras poblaciones, existe un elevado número de casos confirmados, así como defunciones en personas menores de 65 años. Esto pudiera resultar de gran importancia, debido a los reportes de China antes mencionados indican que Se ha reportado que la fibrosis y la inflamación pulmonar son características en pacientes con sintomatología grave, que pudiera ser una complicación importante que afecte la calidad de vida de los pacientes que sobreviven al COVID-19, así como ha sido una causa importante de la muerte de los pacientes hasta el momento. Algunos fármacos que se han administrado para combatir esta enfermedad han sido precisamente dirigidos a mejorar estos síntomas, sin embargo, no se han obtenido los resultados deseados. Debido a esto es crucial el estudiar moléculas que pudieran tener efecto sobre la fibrosis y la inflamación a nivel sistémico y pulmonar, para lo cual se utilizará el modelo de fibrosis pulmonar inducido por bleomicina. Los compuestos que se pretenden evaluar tienen un gran potencial y pudieran mejorar estos síntomas y pudieran proponerse como una terapia coadyuvante a los tratamientos tradicionales para el tratamiento de esta enfermedad.

Uso de la espectroscopia Raman como herramienta no invasiva para el diagnóstico de COVID-19 en pacientes mexicanos

En México, hasta el 20 de abril de 2020 se habían confirmado 8772 casos positivos y 712 muertes por COVID-19, con una tasa de letalidad del 8% (Secretaría de Salud, 2020). El diagnostico de COVID-19 se realiza a partir de fluidos nasofaríngeos u oro faríngeos de los pacientes sospechosos utilizando la técnica de RT-PCR exponiendo a los trabajadores de la salud a un posible contagio. Además, esta técnica requiere diversos pasos como extracción del RNA, retrotranscripcion y PCR, la utilización de sondas específicas para detectar al virus, además del costo y el tiempo que tarda en obtenerse el resultado. Es por esto que se requieren explorar nuevas técnicas para la detección rápida de casos positivos para COVID-19 en pacientes sospechosos para la prevención del contagio, su aislamiento y tratamiento. Una opción para el diagnóstico puede ser la espectroscopia Raman. Ésta es una técnica biofotónica de alta resolución que proporciona información de casi cualquier material que disperse fotones al hacerse incidir sobre él un haz de luz monocromático. Debido a reportes del uso de esta técnica en el análisis de diferentes cepas y componentes de virus de la influenza y de MERS-Cov en muestras plasmáticas de pacientes, se puede proponer a la espectroscopia Raman como una posible herramienta no invasiva para el diagnóstico de COVID-19 en el plasma de pacientes sospechosos.

EFECTO DE LA ADMINISTRACION DE TIBOLONA SOBRE EL ESTRÉS OXIDATIVO Y LA RECUPERACIÓN FUNCIONAL EN UN MODELO EXPERIMENTAL DE LESIÓN TRAUMÁTICA DE LA MÉDULA ESPINAL

Debido a que no existe un tratamiento efectivo para los pacientes con LTME y que hasta la fecha ninguna estrategia terapéutica experimental ha sido aceptada por la FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos), ni por ningún otro organismo de salud internacional con reconocimiento, los pacientes con LTME completa quedan confinados de por vida a una silla de ruedas o a una cama. Los pacientes con LTME incompleta permanecen con diversos grados de déficit funcional que repercutirán directamente sobre ellos, sobre su familia y sobre la sociedad en la que se desarrollan, incluyendo los servicios de salud, ya que la LTME genera gastos elevados por el cuidado de este tipo de pacientes en las salas de emergencia y en la de terapia intensiva, por la consulta a largo plazo de diversos especialistas, por las terapias de rehabilitación y por los gastos agregados que por concepto de incapacidad y pensiones prematuras se producen, mismos que en instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social tienen un impacto adverso significativo. Lo anterior destaca la necesidad de buscar alternativas terapéuticas seguras y eficaces para modificar este desenlace. Se ha demostrado que la tibolona tiene un papel neuroprotector, previene la neurodegeneración inducida por el estrés oxidativo, además no tiene acciones estrogénicas en algunos tipos de cáncer. Por lo anterior, en el presente proyecto se propone utilizar a la tibolona para reducir el estrés oxidativo, aumentar la cantidad de tejido preservado y promover una recuperación funcional después de una LTME.

Evaluación del efecto neuroprotector del extracto de maqui Berry (Aristotelia chilensis) sobre el daño neuronal ocasionado por la exposición crónica a ozono.

El ozono (O3) es uno de los principales factores contaminantes a los que se encuentra expuesta la población. En el 2015 las concentraciones de O3, en la ciudad de México, sobrepasaron los niveles límite por casi 200 días. La exposición crónica a O3 no solo provoca el desarrollo de enfermedades de tipo respiratorias, sino que disminuye las capacidades cognitivas como lo son los procesos de memoria y aprendizaje. La capacidad de adquirir nueva información (aprendizaje), como el recordarla (memoria), son procesos sumamente importantes y esenciales para el desarrollo social, del individuo. Los efectos lesivos del O3 en la salud y en los procesos cognitivos son por medio de alteraciones en el balance redox. A nivel del sistema nervioso central, el estrés oxidativo provoca varias alteraciones en las estructuras de las neuronas provocando su muerte. El fruto de Aristotelia chilensis (Maqui Berry) ha demostrado tener una gran cantidad de compuestos con capacidad antioxidante, de entre todos estos compuestos destacan las antocianinas, productos naturales que pueden atravesar barrera hemato encefálica y ejercer su actividad antioxidante en SNC, previniendo el déficit cognitivo y la muerte neuronal debido al estrés oxidativo generado por O3. Es por ello que es de suma importancia la investigación de productos orgánicos con alta capacidad antioxidante que puedan contrarrestar los efectos nocivos de este contaminante en el SNC, sobre todo en ciudades industrializadas como la Ciudad de México. El impacto potencial de este protocolo de investigación se verá reflejado en la prevención primaria sobre las afectaciones neurológicas, como la memoria, ocasionadas por la exposición a ozono y tendrá un efecto preventivo a corto y mediano plazo.

  • Doctorado 2001
    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
    En este trabajo estudiamos la expresión de las isoformas A y B del receptor a progesterona (PR) en el sistema nervioso central de ratas adultas de ambos sexos gonadectomizadas y tratadas con estradiol (E2) y progesterona (P4), en hembras intactas durante el ciclo estral y en machos intactos prepúberes y adultos, mediante el uso de la técnica de transcripción reversa acoplada a la reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR). En los animales gonadectomizados observamos que en el hipotálamo de las ratas hembra el E2 aumentó la expresión de ambas isoformas mientras que la P4 disminuyó esta inducción. En el área preóptica estos cambios se observaron unicamente en PR-B, mientras que en el hipocampo y en el bulbo olfatorio solo PR-A se indujo con el E2 sin que la P4 modificara esta inducción. Contrario a estos resultados, en el cerebelo y en la corteza frontal no se observaron cambios en la expresión de las isoformas con estos tratamientos. En el cerebro de la rata macho no observamos cambios en la expresión de las isoformas del PR en las regiones cerebrales estudiadas con ningún tratamiento, a excepción del cerebelo en donde el E2 aumentó la expresión de PR-A. En los animales intactos observamos que durante el ciclo estral de la rata hembra, la expresión de PR-B fue mayor que la de PR-A en el hipotálamo, encontrandose la mayor expresión de PR-B durante la etapa del proestro. En el área preóptica la expresión de PR-B también fue mayor que la de PR-A, sin embargo, la mayor expresión de PR-B se presentó en la etapa del metaestro. En la corteza frontal, PR-B también fue la isoforma predominante, observándose su expresión más alta durante la etapa del diestro, mientras que la más baja ocurrió durante el proestro. En contraste con la predominancia de la expresión de PR-B en el hipotálamo, el área preóptica y la corteza frontal, ambas isoformas fueron expresadas de manera similar en el hipocampo y sin cambios significativos durante el ciclo estral. En la rata macho encontramos que en el hipotálamo de ratas prepúberes, la expresión de ambas isoformas fue similar mientras en las ratas adultas y al contrario de lo observado en las ratas hembra, la expresión de PR-A fue mucho mayor que la de PR-B. En el área preóptica la expresión de PR-B presentó una tendencia a ser la isoforma predominante tanto en animales prepúberes como adultos. En el hipocampo observamos que la expresión de PR-A exhibió una tendencia a ser mayor que PR-B en ratas macho prepúberes y adultas. En la corteza frontal y en el bulbo olfatorio PR-A y PR-B se expresaron de manera similar en animales prepúberes y adultos. En el cerebelo observamos que la expresión de PR-B fue predominante tanto en ratas prepúberes como adultas. Todos estos datos nos sugieren que existe una expresión diferencial edad, tejído y sexo específica de las isoformas del PR en el cerebro de la rata y que ésta es fundamental en la regulación de las funciones mediadas por la P4 en el sistema nervioso central.
  • Licenciatura 1996
    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Ligas de interés