Registrarme Olvidé mi contraseña /

Nivel III

Nivel
SNI

Titular D

Calificación
Curricular

Lineas de Interés
Centro de Investigación
Investigador
Publicaciones


Veronica Zaga Clavellina

Sitio web

Irma Gonzalez-Curiel

Sitio web

Gill Diamond

Sitio web

Rogelio Hernandez-Pando

Sitio web

ucio Roberto Cançado Castellano

Sitio web

Mario Cesar Salinas Carmona

Sitio web

Esther Boix

Sitio web

Roberta Provved

Sitio web

César de la Fuente

Sitio web

Cesar Rivas-Santiago

Sitio web

Manuel Alfonso Patarroyo

Sitio web

Zaida Araujo

Sitio web

https://www.researchgate.net/profile/Jhon-Castano

Sitio web

German Alberto Tellez

Sitio web

Gerardo Corzo

Sitio web

Olivier Neyrolles

Sitio web

Lhousseine Touqui

Sitio web

Robert E. W. Hancock

Sitio web

Búsqueda de inductores de moléculas involucradas en la cicatrización como opción terapéutica para las úlceras de pie diabético

Identificar a través de métodos bioinformáticos el reposicionamiento de moléculas con el grupo funcional fenilendiamina aroilada capaces de inducir péptidos de defensa, factores angiogénicos y promotores de la cicatrización que puedan ser usados en el tratamiento de úlceras de pie diabético.

Efecto de la nicotina en la producción de péptidos de defensa del hospedero y su papel en el control de la tuberculosis: efectos del tabaquismo en la respuesta inmune innata.

1. Determinar el efecto de la nicotina sobre moléculas de la inmunidad innata en células epiteliales de pulmón. 2. Determinar el efecto de la nicotina sobre moléculas de la inmunidad innata en macrófagos. 3. Determinar el efecto de la nicotina sobre el control del crecimiento de Mycobacterium tuberculosis en células epiteliales de pulmón y macrófagos infectados.

Modulación de los péptidos antimicrobianos por el cortisol y la DHEA durante la infección con Mycobacterium tuberculosis

) Determinar el efecto modulador del cortisol y la DHEA sobre la producción de péptidos antimicrobianos LL-37, HBD-2 y HBD-3 en neumocitos tipo II, células mucoepietliales de pulmón y macrófagos en cultivo. 2) Investigar cómo el cortisol y la DHEA afectan la inmunidad del epitelio durante la infección con M. tuberculosis en cultivo celular. 3) Correlacionar los niveles séricos de algunos HBD-2, HBD-3 y LL-37 con los niveles de cortisol y DHEA como así también el estado clínico de pacientes con TB pulmonar. 4) Determinar el efecto de los péptidos antimicrobianos sobre la inducción en la producción de DHEA y cortisol en células adrenales en cultivo.

Expresión diferencial del gen LysX en diferentes cepas de Mycobacterium tuberculosis con virulencia variada.

Este proyecto es determinar la expresión del gen LysX en algunas cepas de Mycobacterium tuberculosis (Mtb) con diferentes grados de virulencia. Previamente, nuestro grupo ha determinado que un factor importante de resistencia natural o inmunidad innata a la infección por Mycobacterium tuberculosis lo conforman en gran medida la adecuada producción de péptidos antimicrobianos por el hospedero. También hemos reportado que aquellos individuos que tienen una menor producción de péptidos antimicrobianos son más susceptibles a desarrollar tuberculosis. Sin embargo, existen casos en donde a pesar de una producción adecuada de péptidos antimicrobianos el individuo desarrolla tuberculosis. Recientemente se reportó que algunas cepas de Mycobacterium tuberculosis podrían tener un gen que impide la acción de los péptidos antimicrobianos: LysX. En este proyecto se pretende determinar si la expresión del gen LysX está directamente relacionada con la patogenicidad de cada cepa de micobacteria.

Expresión de HIF-1α, VEGF y angiogenina en individuos con úlcera de pie diabético y uso de vitamina D como posible inductor en cultivos primarios provenientes de úlcera de pie diabético.

Una de las principales complicaciones es la úlcera de pie diabético, que afecta al 15% de la población diabética, siendo esta complicación una de las mas incapacitantes que puede llegar a padecer un diabético y la principal causa de amputaciones no traumáticas alrededor del mundo. La alta incidencia de esta complicación se debe a la falta de cicatrización, angiogénesis e infecciones recurrentes, siendo estos los principales factores de riesgo que desencadenan las complicaciones de este padecimiento. Se conoce que existen muchas moléculas relacionadas con la angiogénesis, tales como el HIF-1(Factor Inducible por Hipoxia), VEGF(Factor de Crecimiento Endotelial Vascular) y RNasa 5 (ANG, angiogenina) sin embargo no se conoce como se encuentran expresados en las úlceras de pie diabético. Además se conoce que estos tres genes tienen elementos de respuesta a vitamina D, es decir que pueden potencialmente ser inducidos por vitamina D.

Evaluación de fármacos como inductores de la respuesta inmune para el tratamiento de la tuberculosis

Recientemente, se ha reportado que los fármacos inhibidores de histona deacetilasa (iHDAC) que en su estructura conservan el grupo funcional fenilendiamina (farmacóforo) tienen la capacidad de incrementar la respuesta inmune contra la TB mediante el aumento de citocinas proinflamatorias, péptidos antimicrobianos, especies reactivas de oxígeno (ROS) e inducción de autofagia, lo que lleva a disminuir la carga micobacteriana tanto en células epiteliales como en macrófagos. Sin embargo, el costo elevado de estos fármacos (iHDAC) plantea la búsqueda de otros fármacos que actualmente se utilizan para otras patologías distintas a la TB (aprobados por la FDA) pero que puedan mostrar actividad de iHDAC por sus características estructurales. Lo anterior, permitiría contar con nuevas alternativas para el control de la TB.

Ligas de interés