Sign up Do you forgot your password? /

Grupo de investigación del IMSS obtiene reconocimiento del Instituto Nacional de Cáncer de Estados (NCI).

General information

Cada año, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI por sus siglas en inglés) y la Division of Cancer Control and Population Sciences reconocen las publicaciones científicas más destacadas. Dentro del programa de investigación en epidemiología y genómica, el artículo “Fortification of bakery and corn masa–based foods in Mexico and dietary intake of folic acid and folate in Mexican national survey data” publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, en el que participan investigadoras del IMSS, fue reconocido como destacado por el NCI en 2019. Este artículo es fruto del proyecto interinstitucional titulado “Methylation and mutations in RB1 and variants of synthetic folic acid metabolism”.

En el proyecto desarrollado en México, se midieron las concentraciones de ácido fólico (AF) en pan y tortillas encontrando que casi un tercio de mujeres en edad reproductiva ingieren cantidades menores de AF a las recomendadas por la OMS, potencialmente aumentando el riesgo de que sus siguientes hijos presenten malformaciones del sistema nervioso central. Los investigadores encontraron además que existe gran variabilidad en la concentración de ácido fólico en alimentos hechos con harina fortificada, además que entre 5% y 12% de los niños de 1 a 8 años de edad ingieren ácido fólico en niveles superiores al límite máximo de ingesta recomendado por la OMS. Se desconocen cuáles son los efectos de este aumento en la ingesta de AF en niños, pero en adultos este aumento se ha relacionado con cáncer.

Estos hallazgos indican la necesidad de monitorear, evaluar y hacer cumplir las políticas obligatorias de fortificación con ácido fólico a fin de evitar el sub-consumo o la sobre exposición en poblaciones vulnerables. La Dra. Verónica Ponce-Castañeda y Trabajadora Social Josefina Romero-Rendón del Hospital de Pediatría del CMN SXXI, son co-autoras del IMSS. Las otras instituciones participantes son el Instituto Nacional de Salud Pública en México, la Universidad de Columbia en Nueva York y la Universidad Tufts, en Estados Unidos.

Descárgalo gratis en este enlace: https://doi.org/10.1093/ajcn/nqz224

Descarga el abstract 

Descarga el artículo en extenso