Registrarme Olvidé mi contraseña /

Área de Vinculación Internacional
División de Desarrollo de la Investigación

Información general

El Área de Vinculación Internacional contribuye al desarrollo de la investigación, otorgando apoyo administrativo y económico para acceder a conocimiento, recursos y oportunidades del extranjero que complementen los objetivos institucionales de investigación.


 

Misión
Facilitar que la investigación y el desarrollo tecnológico institucionales puedan interactuar con entidades científicas, académicos y de apoyo al desarrollo del extranjero. Contribuir a que la formación e intercambio académico en materia de investigación se efectúe con el apoyo y de acuerdo a los intereses institucionales.

Visión
Generar una imagen de institución confiable, de calidad y con puertas abiertas al mundo para facilitar la colaboración e intercambio en materia de investigación en salud.


Preguntas Frecuentes

No existe apoyo para esa actividad. Aunque se tenga una carta de aceptación de trabajo/cartel o invitación a un congreso, no existe partida presupuestal con cabida para este concepto. Se alienta a los investigadores responsables de protocolos con financiamiento que incluyan en su desglose presupuestal la asistencia a congresos y a que los congresistas busquen becas de los propios congresos u otras entidades.

La categoría se define en función de su relación con el IMSS.

CATEGORÍA A)

Investigador de tiempo completo con calificación curricular vigente o personal operativo adscrito a áreas de atención a la salud, Centros y Unidades de Investigación, que realice investigación científica autorizada por el IMSS.

CATEGORÍA B)

Personal comisionado al IMSS como catedrático CONACYT con calificación curricular vigente de investigador institucional.

CATEGORÍA C)

Becarios institucionales de investigación con probada inscripción y estado regular académico que lo acredite como estudiante de posgrado en investigación con reconocimiento del PNPC de CONACYT en el área de Ciencias de la Salud; que propongan actividades a realizar entre el segundo y penúltimo semestre de su posgrado y tengan menos del 75% de avance de su protocolo de tesis.

CATEGORÍA D)

Personal adscrito a la Coordinación de Investigación en Salud que sea propuesto por su jefe inmediato y el Coordinador de Investigación en Salud, para realizar actividades que contribuyan a mejorar los procesos de gestión de la investigación o a la capacitación del personal institucional que hace investigación.

Sí. El IMSS tiene registro activo en el System for Award Management (SAM) (antes CCR).
En este sistema no se pide ningún número sólo que el instituto esté activo. Esto se puede
verificar en la pestaña de SEARCH RECORDS de https://www.sam.gov ingresando el
nombre de “Fondo de Investigación en Salud” o bien el código CAGE: SXG56

Sí. El IMSS cuenta con ese número.
NATO Commercial and Government Entity (NCAGE) Code
Nombre: Fondo de Investigacion en Salud
Número CAGE: SXG56

Sí. El IMSS está registrado en Grants.gov. En este sistema se pueden consultar todas las
convocatorias que publica el gobierno de los Estados Unidos y para someter una
propuesta, se debe generar una cuenta personal como aplicante asociado a una
organización ORGANIZATION APPLICANT del Fondo de Investigación en Salud, en la
siguiente liga: http://www.grants.gov/web/grants/register.html
Nombre en Grants.gov: Fondo de Investigacion en Salud

Sí. Para acceder a esa plataforma, le pedirán que tenga una cuenta asociada a una organización. En el momento en que usted solicite una cuenta para eRA Commons al correo carla.martinez@imss.gob.mx generaremos una cuenta a su nombre. A continuación usted recibirá un correo electrónico por parte de era-notify@mail.nih.gov
Se debe ingresar a la liga incluida en el correo para personalizar el perfil y seguir las indicaciones y sugerencias de eRA Commons sobre el proceso de aplicación a convocatorias publicadas por medio de los Institutos Nacionales o el sistema Grants.gov.
Nombre en eRA Commons: Fondo de Investigacion en Salud

Sí. El IMSS tiene ese número que requiere el sistema Grants.gov para poder participar en las convocatorias de financiamiento a la investigación que abre el gobierno federal de los Estados Unidos de América.
Es probable que cualquier colaborador en Estados Unidos de América les solicite ese número para invitarlos a participar en convocatorias para financiamiento de ese país.
DUNS: Dun and Bradstreet Universal Numbering System
Nombre: Fondo de Investigacion en Salud
Número DUNS: 815520374

Sí. El IMSS tiene una garantía reconocida por la oficina de protección a los sujetos humanos que participan en investigación (OHRP) del gobierno de los Estados Unidos de América. La garantía es un reconocimiento de los principios éticos y de investigación que sigue el IMSS.

FWA (Federal Wide Assurance for the Protection of Human Subjects)
Nombre: Instituto Mexicano del Seguro Social
Número: 0004956

Sí. Los investigadores que participen en proyectos financiados por H2020 deben tener cuenta del portal de usuarios de la UE. Ésta se crea de manera personal y se puede acceder desde la siguiente liga

El IMSS ya está registrado en el portal como institución receptora y el Dr. Salamanca es la autoridad firmante. Los datos que pueden requerirse sobre la institución son los siguientes:


Legal entity name: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
PIC: 919209540
Status: LEGAL SIGNATORY
First Name: FABIO
Last Name: SALAMANCA GOMEZ

Status: LEGAL PERSON
First Name: CARLA
Last Name: MARTINEZ CASTUERA GOMEZ

Organisation Legal Address
Street: AVENIDA PASEO DE LA REFORMA 476 COLONIA JUAREZ
Post Code: 06600
City:MEXICO CITY
Country: MX
Phone: +5257610930
Fax: +5257610952

Desde 2005 el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas estableció que, para publicar resultados de los estudios clínicos, era necesario contar con un número de registro internacional. Se seleccionó la plataforma Clinical Trials y se registró a la Coordinación de Investigación en Salud en ella. Ahora, todo el personal IMSS puede tener una cuenta en clinical trials para registrar sus estudios clínicos.

Enviando un correo a carla.martinez@imss.gob.mx y solicitando se genere una cuenta a su nombre. En el correo deberá referir su nombre completo y el correo electrónico al que desea asociar a su cuenta de clinical trials. Además, deberá adjuntar:

  1. Copia de su último tarjetón de pago institucional
  2. Copia de la carta de autorización del comité de investigación institucional del protocolo
  3. Copia en extenso del protocolo autorizado

El tiempo dependerá en gran medida de que usted capture la información completa y correcta que le pide la plataforma de Clinical Trials pero el proceso de publicación de un ensayo clínico con el número de registro internacional, implica las siguientes acciones:

  1. Usuario ingresa información al sistema y la libera (release)
  2. El sistema Clinical Trials revisa la información y hace observaciones; si las hubiera, notifica al usuario
  3. El usuario debe atender las observaciones de Clinical Trials
  4. Clinical Trials vuelve a revisar y a observar cuantas veces sea necesario
  5. Cumplidas las observaciones, el sistema a Área de Vinculación Internacional, la necesidad de validar la información y liberar (release)un ensayo clínico
  6. Se coteja la información del sistema con la del protocolo de investigación autorizado y se libera (release) el ensayo clínico para publicación
  7. En 3-5 días hábiles, el sistema asigna un número identificador internacional al ensayo clínico y lo publica
  8. El usuario adquiere la responsabilidad de actualizar constantemente la información de su ensayo clínico registrado (cada seis meses o cada vez que se logren avances sobre el estado que guarda el proyecto)