Registrarme Olvidé mi contraseña /

Programa para la Formación de Investigadores
División de Desarrollo de la Investigación

Información general

El Programa tiene como objetivo general promover la realización de investigación científica de alto nivel. Esto lo hace promoviendo y apoyando la formación de recursos humanos en investigación. El Programa facilita y gestiona aquellos procesos administrativos que haya lugar, para que los estudiantes del país, inscritos en los Programas de Posgrado reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) reciban becas económicas y/o de tiempo para realizar sus estudios. Los estudiantes son invitados a recibir este apoyo institucional a través de la publicación de Convocatorias anuales, sean o no trabajadores del IMSS.

Así mismo otorga seguimiento académico a los beneficiarios de dichas becas hasta que obtienen el grado académico de Maestro o Doctor y fomenta la publicación de los trabajos en investigación que fueron motivo de la tesis, con lo que contribuye a incrementar la productividad científica del Instituto.


Por otro lado, realiza las gestiones académico-administrativas correspondientes dentro del IMSS para que las Universidades del país puedan dar apertura a Sedes Académicas o Campus con investigadores institucionales, particularmente en aquellos lugares en donde existe demanda de Maestros o Doctores.


Finalmente el Programa coordina diversas actividades en investigación dentro del IMSS, tales como el ingreso de estudiantes en Servicio Social en Investigación, el Concurso a la Mejor Tesis Médica y Quirúrgica de la Especialidad y el Premio FUNAM IMSS-UNAM que reconoce anualmente a los mejores trabajos en prevención entre los estudiantes del Posgrado de la UNAM.


Preguntas Frecuentes

Las maestrías y doctorados son impartidos por las Universidades del país no por el IMSS.
Por tanto, los requisitos se consultan en las Convocatorias Universitarias correspondientes, las cuales son publicadas por cada Universidad en su página electrónica.

Cada Universidad tiene una lista de tutores calificados para sus estudiantes de maestría o doctorado. Busque en ese listado, quienes trabajan en el IMSS y solicite una entrevista.
Pregunte directamente al tutor si cuenta con calificación curricular dentro del IMSS.
Si la Universidad no cuenta con el listado, solicite una cita con el Programa para la Formación de Investigadores por vía electrónica: f.investigadores1@imss.gob.mx

Se refiere a que es indispensable comprobar que usted continúa inscrito en el programa de posgrado y que su desempeño académico es sobresaliente para que las autoridades continúen otorgando la beca. Para ello, cada Convocatoria indica la fecha y los documentos que deben ser ingresados a SIRELCIS.

Las Convocatorias que ofertan becas y que tendrán vigencia para el año subsecuente son 2 y siempre se publican durante el mes de octubre de cada año. Son las siguientes:
- Convocatoria de Apoyo Económico Complementario (para no trabajadores IMSS):
   www.cis.gob.mx ; www.cienciaimss.org
- Convocatoria Maestría y Doctorado (para trabajadores IMSS): www.sntss.org.mx