Sign up Do you forgot your password? /

Laboratorio de Espectrometría de Masas

General information

El objetivo del Laboratorio de Espectrometría de Masas es el de brindar asesoría, apoyo y servicios analíticos de alta calidad a investigadores del IMSS e investigadores externos interesados en dos técnicas: espectrometría de mases de relaciones isotópicas (IRMS) y cromatografía de líquidos de ultra alta resolución acoplada a espectrometría de masas (UPLC-MS/MS).


Faq's
  1. En el espectrómetro de masas de relaciones isotópicas (por su nombre en inglés: IRMS) se determinan las abundancias isotópicas (isotopos estables, es decir, no radioactivos) de 3 especies atómicas principalmente (deuterio o hidrógeno pesado, carbono 13 y oxígeno 18) en muestras biológicas como saliva u orina (deuterio y oxígeno 18), dióxido de carbono en aliento (carbono 13), y tejidos biológicos (la mayoría de las veces modelos animales para rastrear la abundancia de carbono 13). El deuterio se ha utilizado mucho para cuantificar el agua corporal total por el método de dilución isotópica; también existe un modelo que permite estimar el volumen de la leche producido por una mujer lactante haciendo la determinación de deuterio en muestras de la mamá y del bebé. Otro método muy difundido es el utilizado para estimar el gasto energético total utilizando agua doblemente marcada. En este modelo se mide simultáneamente la abundancia de oxígeno 18 y deuterio en muestras de saliva u orina. En el caso del carbono 13 la prueba de aliento más conocida es la utilizada para detectar Helicobacter pylori suministrando por vía oral una dosis de 13C-urea; no obstante, existen numerosas pruebas de aliento para identificar múltiples trastornos metabólicos. La ventaja principal de las pruebas de aliento es que se trata de un método no invasivo en el que la abundancia de carbono 13 exhalado en el aliento se mide de manera directa y ésta puede ser almacenada a temperatura ambiente.
  2. En el caso del UPLC-MS/MS se pueden determinar metabolitos orgánicos menores a 3000 Dalton que sean analizables por cromatografía de líquidos como lípidos, aminoácidos, carbohidratos, vitaminas u otros intermediarios metabólicos.

Contactar al M en C Jorge Maldonado Hernández al 56 27 69 00 Ext. 22483 o al correo electrónico jormh@yahoo.com.mx para agendar una cita en el laboratorio y analizar la factibilidad del servicio solicitado.

El costo es muy variable porque depende directamente de los insumos que son necesarios para realizar el procesamiento y el análisis de la muestra. Si el investigador lo desea, es posible realizar un presupuesto antes de solicitar un financiamiento para estimar el monto que debiera ser solicitado para realizar estos análisis.