Registrarme Olvidé mi contraseña /

Centro de Adiestramiento en Investigación Clínica (CAIC)

Información general

Misión

Integrar la investigación científica a la práctica clínica habitual en el IMSS.

 

Visión

Ser el mejor centro de enseñanza de la investigación científica en México, en donde se combinen la práctica clínica y la metodología científica.

Propósito

Entender, criticar, realizar y aplicar la investigación clínica.

  • Fungir como facilitadores de la adquisición de habilidades y conocimiento del método científico aplicados a la investigación clínica, mediante cursos (diplomados institucionales, maestría avalada por el IPN) y talleres teórico-prácticos a médicos de base del IMSS.

Los profesores del CAIC tienen probada formación profesional y experiencia docente, además realizan proyectos propios de investigación y proyectos genéricos de alta calidad metodológica, ética y estadística.

  • Realizar Investigación Clínica apliacada a las necesidades más comunes de los derechohabientes del IMSS.

La oferta educativa del CAIC está dirigida a personal de base del área de la salud del IMSS que trabaja de manera directa en la atención clínica.

Justificación

La investigación clínica nace junto a la atención médica al cuestionarse las causas de la enfermedad, el pronóstico y la respuesta al tratamiento. Sin embargo, el conocimiento científico no ha permeado a un número suficiente de médicos, en consecuencia el médico clínico permanece inerte sobre el origen de la información que utiliza a diario. Esto le orilla a aplicar el conocimiento sin cuestionar su utilidad.

Objetivos

  • Promover la lectura crítica de textos científicos, la generación de protocolos aplicables en el área clínica y la adquisición de conocimiento de metodología, estadística y ética.
  • Ofrecer herramientas a los médicos para que mejoren el escrito médico dirigido a revistas de investigación clínica tanto nacionales como internacionales.

Métricas de éxito

Número de estudiantes egresados de los cursos, de graduados de maestría y de protocolos registrados en los comités de investigación del IMSS, así como el número de publicaciones de estudios clínicos.

Perspectiva del CAIC 2020

En el CAIC sabemos que para estar a la vanguardia, aumentar nuestro impacto y presencia en el IMSS, debemos incluir cursos en línea en nuestra oferta educativa, por lo que este 2020 estaremos enfocados en los cursos a distancia, e impartiremos diplomados a personal de varios estados de la República. Sigue siendo un reto permanente incrementar la eficiencia terminal, medida por la graduación de los estudiantes que inician la maestría. Así también, se requiere mantener la exigencia de publicar los resultados de las tesis de maestría.

 

 


Preguntas Frecuentes
  • Los cursos inician en Enero y en Julio de cada año.
  • Se debe de aprobar un curso propedeútico, donde se expone a los proferores y tutores del IPN la probable idea de Investigación.
  • De aprobar el curso propedeútico, se pasa inmediatamente a la maestría.
  • El curso propedéutico tiene una duración de 6 meses y se estudian temas de ética, estadística y metodología.
  • La maestría consta de 4 semestres.

Sí, en el CAIC, se realizan actividades semi presenciales en la que los alumnos tienen algunas actividades en el aula y otras a distancia, mediante aulas virtuales.