Registrarme Olvidé mi contraseña /

Laboratorio de Citometría de Flujo

Información general

El Laboratorio de Citometría de flujo del Centro de Instrumentos tiene objetivos:
Proporcionar apoyo a la Investigación en salud, tanto clínica como bio-médica en el análisis citómico a partir de la utilización de los citómetros de flujo multifluorescencia y sorters que la CIS concentra en dicho laboratorio.

  • Asegurar la calidad de los datos obtenidos mediante citometría de flujo al verificar el correcto funcionamiento de los equipos y proporcionar capacitación a los usuarios para la preparación y adquisición de muestras en los equipos.
  • Promover las diferentes aplicaciones en citometría de flujo, así como su correcta realización mediante la generación de cursos y talleres de interpretación de datos.

Para ello, el Laboratorio de Citometría del Centro de Instrumentos cuenta con dos citómetros sorters (FACSAriaII de 9 fluoresecencias y FACS Influx de 16 fluoresecencias) y un citómetro analizador(FACSCantoII de 8 fluorescencias) ubicados en la planta baja del Hospital de Especialidades de CMN “Siglo XXI”.
Con estos instrumentos se pueden analizar muestras de cualquier origen (de humanos, modelos animales, líneas celulares) o tejido de las que se puedan generar suspensiones con partículas con tamaño entre 0.5 y 50 u 80 micras. Las aplicaciones de citometría que se pueden realizar con estos equipos incluyen:

  • Identificación y caracterización celular de muestras mediante inmunofenotipo.
  • Identificación de células productoras de citocinas.
  • Análisis de vías de señalización a nivel unicelular.
  • Proliferación celular y análisis  de ciclo celular.
  • Fagocitosis.
  • Evaluación de muerte celular (apoptosis).
  • Cantidad de DNA (Ploidia).
  • Funcionalidad Mitocondrial. 
  • Flujos de Calcio durante la activación celular.
  • Cuantificación de citocinas en solución mediante imunoensayo basado en perlas.
  • Separación celular (sorting), desde una y hasta seis vías a partir de una misma muestra con recuperación en tubo o placa multipozos.

sitio


Preguntas Frecuentes

En el Centro de Instrumentos contamos con cuatro citómetros de flujo a su servicio, de entre los cuales podrá elegir una vez identificadas las necesidades de su experimento. Los equipos disponibles se muestran a continuación.


BDInflux. Citómetro digital analizador y sorter.

 

https://2.bp.blogspot.com/-kt56v56dOCg/WAUqtT8u2rI/AAAAAAAAADU/ut6dNXRhMG8YiyxzhxsUdtR6x0i3xt0PACLcB/s200/20161017_140037.jpg 
 

Capacidad de análisis: 16 fluorescencias. Número máximo de poblaciones que puede separar al mismo tiempo de la misma muestra: seis. Capacidad para separación desde una célula (single cell) en portaobjetos y placas de 6, 12, 48 y 96 pozos (se puede ajustar a otras configuraciones de placa). Instrumento con adaptador para el análisis de nanopartículas.

El citómetro BDInflux tiene la siguiente configuración: 

FACS Aria IIu. Citómetro digital analizador y sorter.

https://2.bp.blogspot.com/-F1AveRmje1U/WAUqvNpE8qI/AAAAAAAAADc/k3Q3gB1QR6IkmoKY7G-lrBkkckdTtQ_xgCLcB/s200/20161017_140305.jpg


Capacidad de análisis: nueve fluorescencias. Número máximo de poblaciones que puede separar al mismo tiempo de la misma muestra: cuatro.


El citómetro FACS Aria tiene la siguiente configuración:

https://1.bp.blogspot.com/-zqMqGXSZHss/WleGpMZAoJI/AAAAAAAAAEo/K-XmdjrgslovuA4xDvzuy-aw7ZCh9KvxQCLcBGAs/s640/Configuraci%25C3%25B3n%2BFACSAria.jpg

FACS Canto II. Citómetro digital analizador.

 

Capacidad de análisis: ocho fluorescencias.

https://2.bp.blogspot.com/-1OkFAcAp9ys/WAUqDfZ47pI/AAAAAAAAADQ/lHbjEzrEKCADsSZkDivQ0W3JBfisD89GQCLcB/s200/20161017_142016.jpg

El citómetro FACS Canto tiene la siguiente configuración:

https://2.bp.blogspot.com/-KC_Kww5z0qI/WleHkWv4l2I/AAAAAAAAAEw/GG_6pdtO0gkvsPu7MW0yBAOPVUuSvRIoQCLcBGAs/s640/Confiiguraci%25C3%25B3n%2BFACSCanto.jpg

 

FACS Calibur. Citómetro analógico analizador. 

https://2.bp.blogspot.com/-fkocOAicAFI/WAUquhHik9I/AAAAAAAAADY/d8IaF0yEZW4u0WelbWj-zR-p6gw0mDpBQCLcB/s200/20161017_140220.jpg

 

Capacidad de análisis: cuatro fluorescencias (tres excitadas con láser azul y una con láser rojo).

Para agendar su primera cita de trabajo y para todas las subsecuentes, es necesario verificar en el Calendario de citas correspondiente a su equipo de interés la disponibilidad de horarios y seguir las indicaciones que se encuentran junto con el calendario para que quede apartada su cita. El usuario se compromete a presentarse puntualmente en la fecha y hora acordadas, trayendo consigo sus muestras en las condiciones indicadas en la solicitud, así como el material extra que sea necesario de acuerdo al servicio y que también se encuentra especificado en cada solicitud. 

Actualmente el Centro de Instrumentos cuenta con peersonal técnico para la adquisicón de las mismas y asesoría para la preparación de las mismas. Sin embargo no se cuenta ni con la insfraestructura ni el personal para la fase preanalítica o preparación de las muestras, siendo responsabilidad de cada usuario prepararlas, y por ende, de contar con los insumos requieridos para esta preparación (por ejemplo anticuerpos, soluciones de líisis, de fijado, perlas de captura)

Es aséptico, ya que en la preparación de los equipos para esta aplicación se sigue un protocolo de limpieza de las líneas de alimentación, tanques y zona de captura de la muestra. Y si bien, por las dimensiones de los equipos, no es posible que estén contenidos dentro de campanas de flujo laminar, los procedimientos que se siguen son los recomendados a nivel internacional para estas aplicaciones.

Los cursos semestrales para usuarios son cursos cortos (24 h) que están diseñados para que tod@s aquell@s que utilicen los equipos del Laboratorio de Citometría tengan los fundamentos técnicos para que utilicen los equipos de forma correcta, eficiente y segura. Por ello son obligatorios para todos los usuarios registrados.  

Los cursos semestrales para usuarios son obligatrios para todos los usuarios registrados. Sin embargo estos cursos también están a disposición de cualquier trabajador o becario del IMSS que esté interesad@ en los conceptos fundamentales de citometría de flujo e  interpretación de los datos obtenidos por está técnica, así como en conocer el tipo de aplicaciones que se pueden realizar en el Laboratorio de Citometría. Para acceder a ello se debe de solicitar por escrito via mail al responsable de Cento de Instrumentos quien de acuerdo a cupo asignará la fecha disponible.  

Todos los ususarios al utilzar el laboratorio de Citometría de Flujo- centro de Instrumentos de la CIS obtienen sus datos de captura en archivos con formato FSC que se  pueden analizar por cada usuario en el programa de análsis especializados (softwares como FlowJo, Summit, Infinicyt, Gems, Modfit, etc) del que cada quien disponga.  

No, es responsabilidad de cada usuario del Centro de Instrumentos analizar sus datos. El servicio que provee el Laboratorio de Citometría- Centro de Instrumentos de la CIS, IMSS es para la Captura correcta de la muestra. Lo que comunmente se conoce como “pasar los tubos por el citómetro”. Sin embargo, si existe la posibilidad de solicitar asesoría para diseñar los algoritmos de análisis con el responsable técnico y/o científico.  

Ligas de interés