Registrarme Olvidé mi contraseña /

No Pertenece/No definido

Nivel
SNI



2015 -   a la fecha  Jefe de área. Evaluación tecnológica. División de Innovación y Regulación de la Investigación, Coordinación de Investigación en Salud. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

2014 - 2015       Coordinador de programas. Evaluación tecnológica. División de Gestión tecnológica e Innovación, de la Coordinación de Investigación en Salud. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

2007- 2014        Especialista “B” en Propiedad Industrial. Coordinación Departamental de área Farmacéutica hasta octubre de 2012, Coordinación Departamental de área Biotecnológica a partir de noviembre 2012 y hasta el 14 de septiembre de 2014. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. México, D.F. México.

2001-2007 Profesor Interino categoría A. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI)- IPN

Impartiendo diversas materias que incluyen: Laboratorio de Ciencias Básicas, Morfología Humana I, Fisiofarmacología I y II (Laboratorio y teoría), Fisiología y Biofísica I y II (Laboratorio), Química General Aplicada (Laboratorio), Métodos Cuantitativos de Análisis (Laboratorio), Química Heterocíclica (Laboratorio). México, D.F., México.

2002 y 2003      Instructor  Curso: Neurobiología celular y molecular I.  Tema: Canales iónicos de la membrana plasmática. Programa de Maestría y Doctorado en Neurobiología Celular y Molecular. Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias. Cinvestav –IPN. 20 h/semana, 2 semanas. México, D.F. México.

​​​​​​​1999. Técnico Académico nivel A. Laboratorio de Biofísica. Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí, S.L.P, México.

 

Gestión de proyectos de investigación susceptibles de protección, desde el análisis de los proyectos, análisis del estado de la técnica, redacción de solicitudes de patente y la gestión ante el IMPI hasta el otorgamiento de la patente. El proceso inicia con el estudio de la propuesta y búsqueda de información en bases de datos nacionales e internacionales (con información científica y de patentes), la  evaluación de la factibilidad de la protección así como la mejor estrategia para llevarla a cabo. Lo anterior, con el objetivo de  presentar solicitudes de patente más robustas y con mejores posibilidades de ser otorgadas, reduciendo así el gasto del Instituto en solicitudes que difícilmente cuentan con los requisitos mínimos de patentabilidad. Asimismo me encargo de dar respuesta a los oficios de carácter técnico que emite el IMPI para cada una de las solicitudes de patente que están en trámite. La asesoría al personal del IMSS en temas de propiedad intelectual e industrial es una actividad que realizo continuamente. Además de estar actualizándome en materia de leyes y reglamentos relacionados con la Propiedad Intelectual e Industrial así como en algunos temas relacionados con la transferencia de tecnología. Finalmente partició en la elaboración del marco normativo del IMSS en cuestiones de Propiedad Industrial y Transferencia de trecnologías. 

Fomento de una cultura de innovación en el sector salud mexicano (CONACYT-FINNOVA)

El proyecto ha consistido en la generación e implementación de un ecosistema de innovación en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que permitirá a sus profesionales en salud la adopción de una cultura de generación de innovaciones y nuevas tecnologías en salud en beneficio de sus derechohabientes. Este cambio de cultura se propone con la formación de los profesionales en temas de detección y reconocimiento de innovaciones y resultados de investigación, su protección bajo los diferentes esquemas de protección de propiedad intelectual y, por último la explotación de esos títulos de propiedad a través de acuerdos de transferencia de tecnología entre el IMSS y el sector industrial de México y/o el mundo. Con este último paso, el IMSS contribuye no solamente a la generación nacional de innovaciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes, sino también, al crecimiento económico del país. 2015-2017

  • Doctorado 2006
    CINVESTAV-IPN
    Mecanismos implicados en la estimulación de la síntesis de prolactina por NGF en la línea celular GH3 (2006). Tesis de Doctorado. Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, CINVESTAV-IPN
  • Maestría 1998
    Universidad Autónoma de San Luis Potosí/Facultad de Medicina
    Caracterización farmacológica del efecto contráctil del ácido ciclopiazónico sobre el músculo liso traqueal de cobayo. Tesis de Maestría. Facultad de Medicina, UASLP
  • Licenciatura 1995
    Universidad Autónoma de San Luis Potosí/Facultad de Ciencias Químicas

Ligas de interés